Alonso Ramírez Cover

Estudios en Ecología Política, Desarrollo y Cambio Social

Sobre

Actualmente trabajo como Profesor de Estudios del Desarrollo y Economía Política Global en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica. También soy investigador del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la misma universidad. En el CIEP, coordino el Eje de Investigación sobre Naturaleza y Poder. Entre 2007 y 2010 trabajé como investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Mi educación formal:

  • 2017 – Doctorado en Estudios del Desarrollo con énfasis en Estudios Agrarios y Ambientales, Institute of Social Studies, Erasmus University Rotterdam, Países Bajos.  Título de la disertación: A political ecology of neoliberal multiculturalism: market-based conservation and social inclusion in indigenous Costa Rica. Promotores: Prof. Dr. Max Spoor y Prof. Dr. Bram Büscher.
  • 2011 – Maestría en Estudios del Desarrollo con énfasis en Investigación del Desarrollo, Institute of Social Studies, Erasmus University Rotterdam, Países Bajos.
  • 2007 – Licenciatura en Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Actualmente estoy involucrado en tres revistas académicas que recomiendo enfáticamente:

  • Conservation & Society (como editor): he sido editor de críticas literarias desde el 2012. Este es una revista académica con revisión de pares y de corte interdisciplinario dedicado a la mejora de la teoría y la práctica de la conservación ambiental.
  • Anuario de Estudios Centroamericanos (como miembro del Consejo Editorial): revista interdisciplinaria que analiza la realidad histórica y presente de la región centroamericana.
  • Reflexiones (como miembro del Consejo Editorial): publicación multidisciplinaria acerca de la realidad social mundial y en especial, la de América Latina.

Además de estas ocupaciones, también soy crítico de cine amateur. En este blog encontrarán mis impresiones personales sobre películas y, ocasionalmente, videojuegos.

%d bloggers like this: