Alonso Ramírez Cover

Estudios en Ecología Política, Desarrollo y Cambio Social

Sobre

Actualmente trabajo como Profesor Invitado de Estudios del Desarrollo y Economía Política Global en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica. También soy investigador del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la misma universidad. En el CIEP, coordino el Eje de Investigación sobre Naturaleza y Poder. Entre 2007 y 2010 trabajé como investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Mi educación formal:

  • 2017 – Doctorado en Estudios del Desarrollo con énfasis en Estudios Agrarios y Ambientales, Institute of Social Studies, Erasmus University Rotterdam, Países Bajos.  Título de la disertación: A political ecology of neoliberal multiculturalism: market-based conservation and social inclusion in indigenous Costa Rica. Promotores: Prof. Dr. Max Spoor y Prof. Dr. Bram Büscher.
  • 2011 – Maestría en Estudios del Desarrollo con énfasis en Investigación del Desarrollo, Institute of Social Studies, Erasmus University Rotterdam, Países Bajos.
  • 2007 – Licenciatura en Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Actualmente estoy involucrado en tres revistas académicas que recomiendo enfáticamente:

  • Conservation & Society (como editor): he sido editor de críticas literarias desde el 2012. Este es una revista académica con revisión de pares y de corte interdisciplinario dedicado a la mejora de la teoría y la práctica de la conservación ambiental.
  • Anuario de Estudios Centroamericanos (como miembro del Consejo Editorial): revista interdisciplinaria que analiza la realidad histórica y presente de la región centroamericana.
  • Reflexiones (como miembro del Consejo Editorial): publicación multidisciplinaria acerca de la realidad social mundial y en especial, la de América Latina.
  • Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos (como miembro del Consejo Editorial): publicación enfocada en investigación académica sobre ciencias políticas.

Además de estas ocupaciones, también soy crítico de cine amateur. En este blog encontrarán mis impresiones personales sobre películas y, ocasionalmente, videojuegos de ciencia ficción o fantasía.

%d bloggers like this: