Alonso Ramírez Cover

Estudios en Ecología Política, Desarrollo y Cambio Social

Investigación

Mi investigación se centra en el estudio de las relaciones entre naturaleza y sociedad desde una perspectiva social, discursiva y político-económica. Fundamentalmente, estoy interesado en la investigación empírica y teórica de la compleja red de relaciones entre el neoliberalismo contemporáneo (o bien el capitalismo tardío) y el medioambiente. Mi suposición de fondo es que las nuevas formas de capitalismo neoliberal han influenciado la forma en que la raza humana explota, conserva o se relaciona con naturalezas no humanas, y que este proceso está detrás de las grandes dinámicas del desarrollo global. Mi abordaje metodológico combina el uso de investigación basada en casos de estudio con análisis de discurso y una lectura profunda de la manera en que los actores co-construyen y re-construyen realidades mediante dinámicas de poder estructural.

Desde este punto de partida, he desarrollado varios proyectos de investigación. Mis tesis de licenciatura y maestría, y mi investigación en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR exploraron la ecología política del turismo costarricense desde la perspectiva de los conflictos por el agua y su integración en torno a la implementación de medidas para la conservación ambiental costera en Guanacaste, Costa Rica. Mi tesis de doctorado se enfoca en los procesos de apropiación de proyectos de conservación y desarrollo sostenible y sus efectos en la gobernanza territorial de los pueblos Bribri y Cabécar en el marco de la Reserva de la Biosfera La Amistad en Costa Rica. Este trabajo está avanzado, con mi defensa pública inminente.

Actualmente, me encuentro desarrollando una actividad de investigación en el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR que explora cómo el carbono se ha convertido en una parte discursiva integral de la nueva economía costarricense y un proyecto político clave para la consolidación del estado nacional en ese país. Por medio de todos estos proyectos, me encuentro explorando cómo la conservación y la explotación de la naturaleza se relacionan, e incluso, llegan a entremezclarse dentro de las estructuras más amplias del capitalismo global. Ojalá mi investigación permita la conformación de una plataforma de conocimiento dedicada a ampliar las fronteras intelectuales de la ecología política y los estudios del desarrollo, así como amplificar el potencial político de proyectos para la justicia socioambiental.

%d bloggers like this: